Distribución de E/S: ventajas para tu compañía

Descubre la revolución en control industrial: Weidmüller lidera con soluciones flexibles y confiables para la recolección de entradas y salidas digitales y analógicas. Desde la simplificación del cableado hasta la innovación inalámbrica, redefine el futuro de la automatización.

Distribución de E/S: ventajas para tu compañía

El mercado de las soluciones para la recolección de entradas y salidas digitales y analógicas en sistemas de control industrial de tipo DCS o PLC cada día toma mayor relevancia. En su inicio en los años 90s, se trataba principalmente de reducir el cableado necesario para llevar las señales de los instrumentos distribuidos por la planta hasta un control central. Ahora, existen múltiples opciones en el mercado que no solo abaratan el costo global del sistema de control industrial, sino que también aumentan las posibilidades de diagnóstico, eliminando incluso, la necesidad de cableados entre el PLC principal y su periferia distribuida con soluciones inalámbricas.

Weidmüller ofrece al mercado soluciones flexibles y confiables de distribución de E/S tanto en IP20, como en IP67. En las soluciones IP20 disponemos de los principales buses de campo industriales (Profinet, Profibus, Ethercat, Modbus TCP, Ethernet IP, DeviceNET, CANopen, PowerLink, CC-Link y una cabecera en protocolo IEC61162-450) que cuentan tal flexibilidad que se pueden conectar hasta 64 módulos de E/S por cada cabecera.

En la gama de módulos de E/S compatibles con estas cabeceras disponemos de más de 50 módulos de entradas y salidas digitales (2-16 canales, p/n entradas, 230 V, alta densidad y entrada cable plano), más de 25 módulos de entradas y salidas analógicas (tensión/corriente, sondas temperatura y resistivas), más de 10 módulos funcionales (módulos contadores, analizador de redes, SSI, puerto serie, IO-Link…) y módulos de seguridad (Safety relés, FSoE y Profisafe). Cualquiera de estos módulos tiene una dimensión ultra compacta de 11,5 mm de anchura.

Por otra parte, en las soluciones IP67, contamos con módulos multiprotocolo (Profinet, Ethercat y Ethernet IP) en un único dispositivo, así como otros buses de campo industriales (Profibus DP, DeviceNet o CanOpen). Existen módulos configurables como Entrada/Salida digital, módulos en entradas o salidas analógicas, sondas de temperatura, así como módulos con IO-Link. Estos, tienen variada conectividad sin perder nunca la IP67 en conectores M12, 7/8” o Push/Pull. Además, todas las soluciones de E/S disponen de WebServer incorporado para la configuración de los módulos y disponemos de variadas normativas en el ámbito del Atex, UL y marítimas.

Las soluciones de Weidmüller son compatibles con cualquier fabricante del mercado, así como con sus propios controladores, por lo que nuestro servicio técnico tiene disponibles muchas notas técnicas en las que explicamos paso a paso cómo conectar nuestra periferia con el controlador adquirido.

La principal ventaja sobre otras posibles soluciones es la flexibilidad que ofrece Weidmüller. La compañía dispone de 10 cabeceras en diferentes protocolos de comunicación compatibles con casi 100 módulos variados de E/S. Otras de las ventajas son la escalabilidad, ya que podemos conectar hasta 64 módulos por cada cabecera; la potencia, puesto que partimos de serie con hasta 10 Amperios para las entradas y 10 Amperios para las salidas ampliables según necesidades de la instalación; la facilidad y velocidad de montaje, porque disponemos de tecnología de conexión Push-in en todos los módulos, están codificados por colores y son totalmente desmontables; el ahorro de espacio, ya que cada módulo ocupa únicamente 11,5 mm y podemos conectar hasta 16 señales en un único módulo; la reducción de la puesta en marcha y de tiempo de parada, puesto que podemos hacer cambios en caliente, tenemos leds indicadores de fallo justo al lado de cada canal y otro en cada tarjeta; la facilidad de asistencia remota gracias al Webserver integrado que nos permite ver a tiempo real la instalación funcionando y configurar canal a canal diferentes posibilidades; y, finalmente, una de las principales ventajas: la gran calidad de soporte técnico forjado a base de muchos años de experiencia comunicándose con todos los fabricantes del mercado.

Por último, las soluciones inalámbricas para este tipo de equipos se basan en añadir módulos externos a nuestros equipos de E/S, pero esto no implica la pérdida de todas las ventajas comentadas, de hecho, tenemos funcionando en varias aplicaciones de máquinas rotativas o sistemas cercanos con mucho movimiento soluciones inalámbricas en real time. Disponemos en nuestro portafolio de dispositivos inalámbricos transparentes capaces de comunicar protocolos industriales a tiempo real.